Hoy en día, las personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando, usando en promedio 8, 10 y hasta 12 horas diarias en una oficina, por lo tanto, tener este espacio lo más agradable posible es muy importante, ya que esto se reflejará en el rendimiento laboral y en la creatividad.

Para lograr un gran ambiente laboral en tu lugar de trabajo, primero hay que tener claro el fin de este, por ejemplo:

  • El uso, es decir, el tipo de trabajo a realizar, no es lo mismo un espacio diseñado para un contador que para un diseñador gráfico.
  • La cantidad de personas que lo usarán. ¿Es una oficina individual? O es para trabajo en conjunto con otras personas a modo de taller.
  • Deberás definir si necesitas un espacio de reuniones con clientes integrado a tu espacio de trabajo o si este será en un espacio independiente.
  • ¿Realizarás videoconferencias en este mismo espacio?
espacios de trabajo creativos

Estos son solo algunos ejemplos en cuanto a su uso, sin embargo, es necesario tener otros factores muy importantes en consideración como son:

  • Mobiliario
  • Organización
  • Iluminación
  • Objetos decorativos

Pero antes de diseñar y definir cada uno de estos factores, hay que tener un concepto claro, para que estos puedan conjugar entre sí, ¿cómo queremos esta oficina?, ¿qué estilo implementaremos? Primero definiremos si será estilo moderno, clásico, minimalista, Zen, rustico, Shabby Chic, oriental o industrial y a partir de esta decisión se tomarán las decisiones principalmente en cuento a mobiliario, objetos decorativos y los materiales.

Mobiliario

Ideas de mobiliario para espacios de trabajo

Lo más importante con el mobiliario, es sin duda, la comodidad, una correcta ergonomía en el mobiliario, ayudará que largas jornadas laborales no sean extenuantes. Además de esto, se debe contar con todo el equipo básico: un teléfono y un computador, ya sea laptop o de escritorio y uno o varios archivadores y demás elementos que permitan tener ordenado el espacio de trabajo como contenedores de lapiceros y cajas decorativas. Al acomodar tus papeles y archivos mejorará el flujo de tu trabajo.

El mobiliario, junto a los materiales y objetos decorativos, son los factores más importantes para impregnar tu espacio con un estilo determinado, por tal motivo, busca que estos sean acordes al estilo elegido y así mantener una unidad espacial.

Organización

organización de oficinas

Se debe tener claridad en el funcionamiento corporativo, buscando que la distribución de los espacios este dada, de modo que la eficiencia en el trabajo sea optima, por ejemplo, si el departamento de publicidad y el de comunicaciones, trabajan de la mano, estos deben estar contiguos espacialmente, de modo que permita una interacción más fácil entre los departamentos, además, deberán contar con lugar para impresiones.

Iluminación

Iluminación adecuada oficina

Tener una buena iluminación es esencial, es preferible la iluminación natural, elige un espacio que tenga ventanas y que se ilumine con la luz solar, eso sí, garantizando que no llegue el sol directo a tu espacio de trabajo. ¡No queremos trabajar insolados!

Si no tienes esta posibilidad y necesitas poner iluminación artificial, busca que ésta sea lo más parecida a la luz natural y considera elegir focos de mayor potencia para la noche o días nublados. Debes tener en cuenta que, si la iluminación es deficiente, te puede causar problemas visuales y hasta afectar tu estado de ánimo.

Objetos decorativos

Objetos de decoración para oficina

Este punto es el que aporta más a la creación de un ambiente laboral que tenga un estilo claro y determinado, así como la creación o conservación de una imagen corporativa, ya sea moderno, clásica, minimalista, Zen, rustico, Shabby Chic, oriental o industrial. Dependiendo de esto se procede a elegir lo que usaremos en el espacio de trabajo.

Ten en cuenta que los colores de los materiales, generan reacciones físicas y emocionales. Por ejemplo, los tonos azules, verdes y violetas dan un sentimiento de paz y ayudan a la concentración y relajación. Los tonos como el rojo o el naranja dan sensación de calidez, pero en exceso pueden provocar estrés. El morado estimula la imaginación y el amarillo provoca entusiasmo.

¡Solicita una asesoría personalizada!

Si estas pensando en como diseñar tu oficina o en cómo podrías remodelarla de una manera optima y tienes dudas al respecto regístrate y uno de nuestros arquitectos te brindará una asesoría.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Deja un comentario