Según la revista Dinero, en Colombia las ventas en tiendas virtuales alcanzaron los US$3.100 millones en el 2016 y se estima un crecimiento entre el 28% y el 30% para los años que vienen. Siguiendo estas cifras, el comercio electrónico superará los US$5.000 millones para el 2018.

Si estás pensando en crear tu propio negocio en línea o quieres implementar las compras online para tu empresa ten en cuenta los siguientes pasos que te ayudarán a lograrlo de la manera correcta.

Requisitos Legales

crear tienda virtual en colombia

En Colombia, para vender cualquier producto o servicio tanto físicamente como en internet, basta con tener RUT (Registro Único Tributario), el cual lo debes expedir en la DIAN; también puedes registrarte como empresa en la Cámara de Comercio y así obtener un NIT (Número de Identificación Tributaria).

Teniendo estos documentos, debes abrir una cuenta bancaria, elige la que sea de tu preferencia analizando los beneficios que ofrece cada una de ellas a los emprendedores; en Colombia todas las entidades bancarias tienen soporte para el comercio electrónico.

¿Cómo construir un sitio web para mostrar mis productos?

crear e commerce medellin

Para iniciar debes contar con un dominio y un hosting donde montar tu sitio, una vez lo tengas debes elegir entre las diferentes plataformas para crear tu tienda online teniendo en cuenta que esta debe tener la capacidad de integrarse a otros servicios y aplicaciones para que tengas todo en un mismo lugar. Te recomiendo leer nuestro articulo sobre los beneficios de tener un sitio web para tu empresa.

Enlaza tu tienda con una plataforma bancaria

payu latam

Imagen de Payu Latam.

Una vez hayas construido tu e-commerce debes vincular la plataforma sobre la que fue construida la tienda con la plataforma de la entidad bancaria que hayas elegido; para esto debes utilizar plataformas legalmente autorizadas conocidas como “pasarelas de pago” que se conectan entre los bancos y tu tienda virtual para recibir los pagos. No cualquier plataforma se puede enlazar con el sistema electrónico bancario y es importante que sepas que debes acudir a estas pasarelas para poder vender a tus clientes online. Nosotros recomendamos PayU.

¿Qué tipo de IVA tienen los productos que se venden por internet?

Es falso que en Colombia se maneje un IVA diferente para los productos que se comercializan digitalmente, el IVA (Impuestos sobre el valor agregado) en Colombia según la última reforma tributaria es del 19% tanto para el comercio electrónico como para el comercio convencional.

¿Cómo hacer que mis clientes reciban los productos?

Si despachas para tu misma ciudad de residencia puedes optar por contratar a un mensajero que realice las entregas en toda el área de tu ciudad, si no, puedes contratar operadores logísticos (como Servientrega, Coordinadora, TCC, entre otros) para que realicen las entregas tanto a nivel local como nacional, una vez contrates sus servicios obtendrás una cuenta para tu empresa en su sistema, en la cual debes montar antes de las 11:00 am un archivo con información detallada de donde se deba recoger la mercancía y los datos de su destinatario.

Términos y condiciones

Incluir una cláusula con los términos y condiciones dentro de tu tienda online es de carácter obligatorio. El cliente debe tener claro las condiciones de compra, de envío y garantías, debes informarle que al comprar en tu tienda se debitará de su cuenta bancaria el valor de tu producto.
Esto debe ser previamente aceptado por el usuario, la mejor manera de hacerlo es incluir un checkbox de aceptación antes del botón de finalizar la compra.

Atraer público a tu tienda

En internet, así como en las tiendas físicas, debes posicionar tu negocio, para esto debes llevar a cabo una campaña de marketing digital para empezar a generar visitas y compras en tu tienda.

Empieza a difundir contenido en las redes sociales en las que consideres podrían estar tus clientes potenciales, adicional a esto debes pensar en posicionarte en los buscadores más importantes como Google por medio del SEO (Search Engine Optimization) y del SEM (Search Engine Marketing), es recomendable hacer uso de ambas.

Conclusiones:

  • Constituye legalmente tu empresa
  • Abre una cuenta bancaria
  • Desarrolla tu tienda online
  • Enlaza tu tienda a la plataforma de pagos
  • Define como hacer las entregas
  • Promociona tu negocio con campañas de marketing digital

¡Solicita una asesoría!

Escríbenos tus dudas y uno de nuestros representantes se contactará contigo a la mayor brevedad posible.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Deja un comentario